sábado, 19 de noviembre de 2011

El nacimiento del Parlamentarismo Europeo.

(La Basílica de San Isidoro, sede de las primeras Cortes Europeas, las de León).

El primer Parlamento constituido en Europa, no fue el de Inglaterra ( como muchas personas creen) sino el de León. Corría el año 1188, y una vez frenada la Reconquista, la Corona precisaba de mayores ingresos y crea nuevos impuestos, con la consiguiente subida de precios. La clase ciudadana, quiere contrapartidas y regular el gasto regio. Éste fue el motivo de la celebración de las Cortes de León, en el Claustro de la Basílica de San Isidoro, a comienzos del reinado de Alfonso IX.



La base documental de ello es la comunicación del monarca al Arzobispo de Compostela.



El antecedente más inmediato de estas Cortes, fue el conjunto de acontecimientos que devinieron en la época, como la coronación de Alfonso VII, en 1135, con multitudinaria acogida y una esencial presencia del pueblo.



Cobra importancia la llamada Curia Regia. Los tres estamentos que constituyen el primer Parlamento europeo, son, el clero, la nobleza y los ciudadanos. Se incorporan por primera vez, y es un hito, representantes del estamento popular.



Las Cortes surgieron para establecer un diálogo entre dos instituciones, el Rey y la Curia. El sector ciudadanos, tenía representantes de ciudades y villas.



Los temas tratados fueron pioneros en la época:



1-Delimitación y defensa de las prerrogativas reales.



2-Restauraión del orden público y social.



3-Transparencia judicial y garantías judiciales.



Se ampliaron los Fueros de Alfonso V del año 1020 y se promulgaron nuevas leyes para proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra las arbitrariedades y los abusos del poder de los nobles, del clero y del Rey.La llamada Carta Magna leonesa, integra un importante conjunto de Decretos, incio de un nuevo marco político por el que se regirían otros países europeos como Alemania ( que aplicó el ejemplo leonés), Inglaterra y Francia. En España, se aplicó en los distintos reinos peninsulares, como en Cataluña, Castilla, Aragón, Valencia y Navarra.



Las Cortes de León, abren el camino para que el tercer estado participe en las decisiones de gobierno.



Por tanto, en España, tan marginada hoy en día en las instituciones europeas, nació el Parlamentarismo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario