domingo, 20 de abril de 2014

Gesualdo Nosengo y el personalismo pedagógico.




Puede parecer que el tema de los valores educativos y pedagógicos, tiene un interés colateral para el mundo de los corredores y de las carreras a pie.

Sin embargo, si analizamos lo que es y significa la educación en valores, fácilmente comprenderemos que el running y la axiología (teoría de los valores) están estrechamente conectados y  hermanados.

El corredor, difunde valores y, al tiempo, es receptor de los mismos, pues en la carrera todo el ambiente está impregnado de ellos. Se rezuma amistad, compañerismo, solidaridad, esfuerzo, afán de superación,...



Es como una corriente doble, hacia afuera, repartiendo los corredores valores en su torno, y hacia dentro, imbuyéndose de  elementos axiológicos y constructivos.

Por eso, la pedagogía personalista, esa corriente educativa tan profunda y necesaria, afecta al runner.

En  mis estudios de Pedagogía y en mis posteriores conferencias y clases, he tratado del personalismo. Sin embargo, a uno de sus principales representantes, el italiano Nosengo, apenas si lo he mencionado ante mi auditorio, de asistentes a charlas, o de discentes. Quisiera reparar esta pequeña "falta", tratando ahora del gran educador, maestro italiano, pedagogo de mucha categoría, que reivindicó el amor a la verdad y a la justicia en una educación, que tanta falta hace hoy en día, en los convulsos tiempos de decadencia y cambio de ciclo que atravesamos.

¿Hacia un  mundo mejor? Esperemos.

En la llamada "educación personalizada", una de las grandes corrientes en el campo de la pedagogía y la enseñanza, hay una sólidas bases asentadas en torno a dos importantes núcleos, el humanismo espiritualista (con Spalding, Dévaud y Poveda) y el pensamiento personalista.



En este último núcleo, a su vez, distinguimos dos ramas, el personalismo filosófico (con Mounier y Lacroix) y el personalismo pedagógico.

En la rama del personalismo pedagógico, es donde debemos situar al italiano Gesualdo Nosengo (1902-1968), junto a los otros dos grandes pensadores, Stefanini y Maritain.




Elabora Nosengo toda una completa teoría personalista de la educación, donde cobra importancia esencial el cultivo de los valores humanos. Su teoría personalista de la educación, quiere superar, mediante una especie de "síntesis creadora", la antinomia constituida por las teorías sociologista e individualista. En este sentido, el pedagogo de San Damiano d´Asti enumera sus trascendentales "diez principios del personalismo".



El pedagogo italiano, compañero de Aldo Agazzi y de Luigi Stefanini, es autor de obras trascendentales para el devenir de la educación, y que son "La persona humana y la educación" (acaso su obra cumbre), "La educación moral del joven", "Una nueva educación para una nueva sociedad", "Libertad y vida" y "Creer y vivir" (entre otras).

Fundador del UCIIM e impulsor de la Institución Javeriana.



Su teoría personalista de la educación, se conecta hondamente con con las concepciones, en esta línea, del francés Pierre Faure, del italiano M.F. Scciaca y del español Víctor García Hoz. Asimismo, muchos estudiosos del tema incluyen en este campo, a Maritain.

Aboga el doctor Nosengo, por la defensa y desarrollo de estos principios: a)la pedagogía de la persona. b)la pedagogía activa. c)la escuela, como servicio a la verdad. d)el combate a la irresponsabilidad de lo social. e)la formación del educador. f)la acción educativa, como una necesidad para la civilización.





Por tanto, apreciamos la gran trascendencia que se concede, en esta teoría personalista, al cultivo de los valores y al desarrollo del alumno como persona.









En una educación integral, educadores y educandos son partes esenciales. Una buena formación del educador, supone una  buena formación del alumno, y esta educación de calidad redunda en el perfeccionamiento de la sociedad, en un sentido no-materialista, espiritual y trascendente.

 Estamos ante uno de los grandes pensadores del personalismo educativo, tan necesario en la sociedad de nuestro tiempo.




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