martes, 24 de febrero de 2015

Mi "Laboratorio de recuerdos y creación literaria"


.En la Feria del Libro de Alicante, el 4 de mayo del año pasado. Con mis dos libros sobre carreras, y foto con el prologuista y el  autor de "Misterios en el maratón".



Esto escribo, un 24 de febrero de 2015.

El 10 de marzo, ya será el cumplimiento de mi primer año de "septuagenemia". Una etapa ya áulica de mi vida, que espero sea muy fructífera y fecunda.

Muchas cosas van a cambiar, pues se ha de producir una adaptación realista a esta andadura imprevisible ¿Cuántos kilómetros vitales? No se sabe, pero es igual.

Los planos de mi vida, de toda vida, siguen: familia, amigos, reflexión, salud, esfuerzo...

En el marco de la salud sitúo mi afición, o por mejor decir, mi "afición tardía", la carrera a pie. Pero ya no tanto ese gusto por los maratones, ultramaratones y largas distancias: hay un  nuevo enfoque (aunque nunca se puede decir "de esta agua no beberé").

Y en el esfuerzo sitúo tanto la actividad laboral, para quien está en activo, como la "jubilacional"(como es mi caso).

Haré nuevas carreras competitivas (ya llevo 600 y  no se trata de un "Record Guinness") y éstas serán relativamennte cortas (de 10km
hacia abajo). Acaso en lo que resta de  este año, en el capítulo de medios maratones, me limite  a las medias de Benidorm, Alicante y Granja de Rocamora. En enero de 2015, hice Santa Pola.

De los tres grados de "motus" (walking, footing y running) en los entrenamientos me decidiré por los dos primeros, o sea, el caminar y el trotar suave.

Entrenamientos diarios de una o dos horas, como término medio.

Pero hoy quiero referirme de una manera particular, a lo que yo denomino "Laboratorio de recuerdos y creación literaria".

Siempre me ha gustado escribir. Ya con catorce años colaboré en "Brisas Alfonsinas", con varios cuentos y reportajes. Era la revista del Instituto "Alfonso X el Sabio" de Murcia, donde cursé casi todo el Bachillerato y el Preu.

Aunque de manera colateral, he ido participando a lo largo de mi vida en diferentes concursos literarios, obteniendo varios Premios. Quiero recuperar los textos de estos trabajos, dispersos entre un maremágnum de papeles. Poco a poco.

Pero el "punto fuerte" de mis publicaciones, fueron los trabajos de investigación ("racional", pseudoexperimental...) y de ensayos, especialmente acerca de la pedagogía, la psicología y la sociología, dado que mi base doctoral en CC de la Educación hacía que propendiera a ello. Serían en conjunto unas 60 publicaciones, que incluyen una decena de libros de los que soy autor único, varias obras en colaboración y numerosos opúsculos y separatas. A lo que hay que añadir másde 1.000 artículos, en una ingente producción en diferentes dirarios y revistas, cuya recopilación llevará muchos meses.

Mas desde 2012, me he centrado en la novela o en la novela-ensayo, sobre carreras y aspectos afines.Y este objetivo me ha "enganchado". Mi "Ser feliz corriendo", ha tenido una gran aceptación, y dos años después de esa dosmildociana obra, me publicaron "Misterios en el maratón", una novela policíaca acerca de la carrea a pie.

En la actualidad, en mi "Laboratorio de recuerdos y creación literaria", estoy inmerso en diferentes proyectos. El más inminente, es "La magia del Volga (Ensueño de un corredor)", que acabo de entregar a la editorial, con sus primeras galeradas corregidas y que confío salga para primeros de abril. Será una  sorpresa por su contenido. Al tiempo.

En paralelo, estoy escribiendo otros futuros libros, sin prisa pero sin pausa. Creo que el próximo que verá la luz (por supuesto tras "La magia del Volga")  será "El alado alazán", sobre ¡carreras a pie en el s.XVI!

Tengo casi terminado el manuscrito de "El corredor de la casa encantada", pero me va gustando cada vez más el anterior.

La cirugía estética la de he de practicar a manuscritos o trabajos semiperdidos en mi biblioteca y así, entrarán en el "quirófano"  "Días de invierno" y "La esencial escuela de padres", entre otros trabajos. En fin, un simparar.

Y así, iré desgranando en sucesivas entradas lo que voy haciendo en mi "Laboratorio...", pero los recuerdos se agolpan en mi mente y los voy encauzando en los escritos.

Seamos felices, amigos, que es lo esencial.

Buenas tardes, amigos faisbukienses y  bloguerianos, en este 24 de febrero de 2015.

I love... living.

Yo amo...vivir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario